El edificio porteño con láminas de cristal cordobés

Summers una semitorre sustentable con certificación LEED Gold, la construcción atrae por su piel de vidrio. Recibió el premio internacional Afex 2020. 

HÉCTOR MAGNONE

Lunes 19 de octubre de 2020 – 10:13 | Actualizado: 20/10/2020 – 12:50

Summers es un edificio construido en el barrio porteño de Palermo. Certificó las normas de sustentabilidad LEED Gold y se levanta en un terreno de doble frente, con ocho niveles en los que la fachada cumple un rol determinante.

El proyecto, que se terminó de construir en 2019, fue dirigido en conjunto por Architecture Studio (de Francia) y Zas Lavarello (Buenos Aires) asociado con Jack Green, una empresa desarrollista que se especializa en edificios sustentables y de lujo diseñados por estudios de arquitectura reconocidos y premiados internacionalmente. 

El edificio, que fue financiado por el futbolista Sergio “Kun” Agüero, recibió recientemente el máximo galardón Afex 2020, un reconocimiento a los arquitectos franceses que ejecutaron proyectos fuera de su país en los últimos dos años.

La fachada

Algo que sobresale es la piel del edificio, que está compuesta por 683 láminas verticales de vidrio provistos por la empresa cordobesa Vidpia

“Empleamos cristales laminados de 10+10 milímetros termotratados y adheridos entre sí por una interlámina Sentryglas (de 1,78 milímetros de espesor). Cada una fue pintada individualmente con un diseño de líneas blancas a través del sistema ArtGlass”, explica el ingeniero Oscar Stuardi, gerente de la planta industrial, quien estuvo a cargo de diseñar y verificar que cada una de las láminas se correspondiera con sus bases de aluminio (provistas por Cascio). 

“Fue un trabajo de 20 días, donde el personal de las áreas involucradas en ese proceso se comprometió y conseguimos un resultado tal, que una vez colocadas, nos causó una grata satisfacción”, describe.  

Las láminas de vidrios pivotean y permiten generar diferentes grados de apertura en la fachada. Este movimiento controla la incidencia solar, como una piel dinámica que transforma la apariencia del edificio en diferentes momentos del día.

“Summers es el primer edificio que presenta estas láminas verticales móviles de 30 centímetros de ancho, lo que junto a las ventanas de las oficinas forma una doble piel de vidrio que funciona como colchón térmico (el espacio entre ventanas y las láminas). Así, mejora la prestación del edificio, como un espacio de absorción”, detallan desde el estudio Zas Lavarello.

La construcción emplea medidas ecológicas que permiten reducir el consumo de agua y el de energía. Dispone de una terraza verde que se proyecta como un lugar común, donde se  impone casi a mitad de la construcción. Un espacio de rélax, para compartir y disfrutar durante el día de trabajo.

Finalmente, cuenta también con vestuarios y duchas para ciclistas y con estacionamiento de bicicletas para evitar el uso del auto entre sus empleados. También dispone de ascensores inteligentes y pisos realizados en madera de bambú, lo que contribuye al bajo impacto ambiental.

Ficha técnica

• Diseño arquitectónico: Architecture-Studio. París, Francia.

• Estudio local asociado: Zas Lavarello

• Superficie total: 3.648 metros cuadrados.

• Superficie total de oficinas: 1.727 metros cuadrados.

• Cantidad de pisos: ocho  pisos de oficinas.

• Áreas comunes: plantas libres entre 120 m2 y 290 m2. Local comercial en planta baja de 200 m2,  más 132 m2 de jardín y tres  subsuelos de cocheras

• Ubicación: Soler 5772/5732 Palermo, Buenos Aires, Argentina.

• Categoría: AAA Sustentable.

Referencia: La Voz del Interior

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram