Construcción Tradicional vs. Construcción Grupo Grovac

Elegir mudarte a tu casa 100% terminada en 12 meses y que tenga eficiencia energética que te permite ahorrar hasta un 70% de electricidad, es sin dudas una decisión inteligente. Sin embargo queremos ir hoy un poco más allá para que además de las ventajas del sistema que siempre te contamos (si no las viste podés ir a este link primero http://grupogrovac.com/sistema-constructivo/ ) conozcas los conceptos técnicos que hay detrás y puedas sacar tus propias conclusiones. 

En las últimas décadas la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados en múltiples rubros y hemos ido adoptando algunas de ellas para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo en el rubro de la construcción la adopción de sistemas innovadores parece ir más lento. En Argentina, el tipo de construcción tradicional sigue siendo el sistema con los materiales clásicos: ladrillos, cal, arena y cemento. Sin embargo, han comenzado a aparecer alternativas como la construcción de hormigón armado o el steel framing que para otros países ya pasaron a ser el sistema de construcción tradicional por su extendido uso. 

A la hora de comparar sistemas constructivos los ejes que utilizamos para hacerlo son: tiempo de realización de proyectos, costos, resistencia y durabilidad, mantenimiento y eficiencia energética. 

En el siguiente cuadro queremos destacar la comparación de dos muros, el de la izquierda realizado con el sistema tradicional de ladrillo cerámico hueco, el de la derecha es una representación del sistema constructivo con el que construimos en Grupo Grovac.

Construcción tradicional (Ladrillo cerámico)

Este tipo de sistema constructivo también se denomina “in situ”, siendo utilizadas en las estructuras, instalaciones, terminaciones superficiales de una obra y cerramientos del mismo, utilizando materiales en estado primario y diseño estructural de forma manual, es así que es necesario la mano de obra calificada para este proceso.

Ventajas del sistema tradicional:

  • Amplia libertad para el diseño de construcción del proyecto, previendo el cálculo estructural según las solicitaciones.
  • Flexibilidad para la improvisación en relación a fenómenos presentados en el transcurso del cumplimiento de la etapa constructiva
  • Adaptabilidad del diseño en relación del tipo de estructura a construir
  • Edificación de grandes obras con equipos con los equipos necesarios.

Desventajas del sistema tradicional:

  • Costo elevado de mano de obra.  Por el plazo de obra y la cantidad de personas involucradas.
  • Lentitud en el proceso
  • Consumo excesivo de materiales.
  • Logística de materiales: Más compleja y costosa, por ser más la cantidad variedad. 
  • Estructura independiente con la confección de armaduras y encofrados. 
  • Estudio de suelo y posibilidad de fundaciones profundas por las cargas puntuales sobre el suelo del sistema. 

Construcción Grupo Grovac

Las casas que construimos en Grupo Grovac basan su estructura en hormigón proyectado no sólo en las columnas sino en todos los mampuestos y cubierta, en toda la envolvente de la construcción. Como resultado toda la casa es de hormigón proyectado y como revestimiento en el interior se utiliza yeso para darle una terminación de calidad. 

Cada pared de hormigón proyectado de 7-8 cm de espesor va acompañado con armadura de acero de alta fluencia con tensión última de 600 Mpa.  

Hormigón de alta resistencia

El hormigón es reforzado con fibras FRC, fibro reforzados de poliestireno. Es una solución ideal para reducir fisuras, mejorar la resistencia a flexo-tracción y aumentar la durabilidad del hormigón en todo tipo de superficies. Evita así las fisuras por retracción, creando una red tridimensional homogénea interna, mejorando la resistencia a la abrasión e impacto, aumenta la impermeabilidad y durabilidad. Gracias a su composición este hormigón complementa la resistencia a compresión propia del hormigón, con la resistencia a tracción del acero de las mallas, dando como resultado un material de mejores cualidades, que amplía las posibilidades de diseño arquitectónico y cálculo de estructuras. 

En general, el empleo del hormigón proyectado o colado ha permitido la construcción de nuevas estructuras, desde cimientos de edificios y viviendas hasta la construcción de grandes proyectos como las presas eléctricas, los diques marinos o las redes de comunicación vial y grandes proyectos arquitectónicos como los rascacielos.

Acero de alto límite de fluencia 

Hormigón de Alta resistencia en ambas caras con mallas de acero vinculadas entre sí mediante 108 conectores electro soldados por metro cuadrado de superficie.  

Las mallas son de acero de alta resistencia, con tensión última de 600 MPa y están conformados por barras de diámetro 3,00 mm con una separación media de 5cm por 10 cm en la dirección secundaria. Para casos especiales se pueden suministrar paneles con otros diámetros de armaduras. 

Las funciones contenidas en los elementos de nuestra tecnología constructiva son:

  • Aislación térmica continua de alta capacidad;
  • Resistencia estructural apta para soportar todo tipo de solicitaciones;
  • Cerramientos horizontales y verticales;
  • Aislación hidrófuga continua;
  • Resistencia al fuego acorde a la exigida por las normas y reglamentos;

Todas estas cualidades son posibles gracias a la eficaz combinación de sus tres materiales componentes:

  • a) Hormigón de alta resistencia.
  • b) Acero de alto límite de fluencia,
  • c) EPS alta densidad 12 kg/m3.

El corazón de nuestro mampuesto tiene EPS para mejorar la aislación térmica y acústica, con una densidad de 12kg/m3.

¿Construcción más liviana o más pesada?

Una de las comparaciones más importantes con respecto al sistema de construcción tradicional es en cuanto al peso final de obra construída. La construccion con hormigon proyectado y placas de EPS es un 10 % más pesada que la construcción tradicional. Veamos el cálculo en la siguiente tabla: 

Todas nuestras obras tienen los pliegos del cálculo estructural realizado por un ingeniero, además del pliego de arquitectura que se presenta en el ente correspondiente.

¿Querés una casa pensada desde la eficiencia energética?

Las temperaturas de la superficie del planeta aumentan a gran ritmo. En los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC (Grado Celsius). 11 de los 12 años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y 2006. En España ese calentamiento ha sido de 1,5 ºC. En el Ártico, hasta 5 ºC. Este aumento de la temperatura media de la Tierra es el calentamiento global. Al igual que cuando tenemos fiebre unos pocos grados respecto de nuestra temperatura normal nos afectan profundamente, ese aumento de temperatura media es suficiente para que el clima cambie de forma acelerada y profunda. Cada vez se utiliza más energía tanto eléctrica como de combustibles para calefaccionar o refrigerar los ambientes. Pensar una casa desde la eficiencia energética significa utilizar materiales que garanticen una buena aislación térmica, desde el sistema constructivo, las aberturas o la orientación de la construcción con respecto a las horas de luz. 

Hablemos de aislación térmica

“La energía más limpia y barata … es la que no se consume“

El incremento del Aislamiento Térmico de los Edificios, produce:

  • Menores costos iniciales en equipos de acondicionamiento,
  • Menores gastos de funcionamiento con reducción de las tarifas.
  • Un significativo ahorro de energía. orientable a procesos productivos y a la generación de nuevos puestos de trabajo.
  • Una importante reducción de emisiones de C02 
  • Mientras que la Política Energética de subsidiar los combustibles resulta imposible de sustentar a corto plazo. es inequitativa y favorece un elevado consumo.*

* Cita del Manual Práctico del Aislamiento térmico en la construcción. 

Para poder comparar la aislación térmica en diferentes sistemas constructivos vamos a utilizar la fórmula K (W/m2 ºC) . 

K es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de 1°C (o 1K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa. Veamos entonces la comparación entre los distintos materiales usados en la construcción: 

Como podemos notar en las tablas hay mucha diferencia con cualquier otro sistema constructivo en la aislación térmica que se logra. 

El panel que utilizamos para cerramientos en nuestras obras el PE80 densidad 12 kg/m3 y espesor 8cm con un k=0.49. 

TRANSMITANCIA TÉRMICA TOTAL K (W/m2ºC)

Hasta acá te contamos las características de nuestro sistema constructivo comparado con el sistema tradicional de ladrillo cerámico. Te invitamos a recorrer la galería de imágenes de obras en construcción donde aplicamos estos materiales para lograr los mejores resultados tanto en prestaciones como en terminaciones finales.

Te puede interesar

http://grupogrovac.com/comprar-casa-financiada/
http://grupogrovac.com/tipologias/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
YouTube
Instagram